Pleno Virtual

//Pleno Virtual
Pleno Virtual 2017-11-29T03:01:46+00:00

BASES DEL PRONUNCIAMIENTO 

Roberto Molina Corrarini
Nuestro Vice-Presidente, el AT Ing. Carlos Guillermo Elías Strohmeier está proponiendo que hagamos un PLENO VIRTUAL para hacer un Pronunciamiento de la Academia sobre el usufructo del Agua dulce.

LEY # 26821 del 26 de Junio de 1,997 

Ley Orgánica para el aprovechamiento de los Recursos Naturales
En su Artículo Tercero se establece que “Se consideran recursos naturales a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado, tales como las aguas superficiales y subterráneas”.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE AGUA DULCE

Academia Peruana de Ingeniería
Frente a los constantes conflictos que se presentan por la demanda y la oferta del agua dulce entre las poblaciones, los pecuarios, los agricultores, los industriales, los mineros y los generadores de energía y teniendo en cuenta: -que existe suficiente legislación sobre este recurso natural, pero que no se cumple por una deficiente gestión.

EXTRACTOS DEL FORO: “LIDERAZGO IMPOSTERGABLE EN LA GESTION DEL RECURSO HIDRICO” 

Roberto Molina Corrarini
Con el fin de contribuir a la mejor discusión del Pleno sobre el agua, permítanme presentar un extracto con las diferentes opiniones que se han expuesto en el FORO: “LIDERAZGO IMPOSTERGABLE EN LA GESTION DEL RECURSO HIDRICO” en la Cámara de Comercio Americana del Perú – Octubre 2007.

AGUA PARA LA GRAN CIUDAD EN EL DESIERTO

Héctor Gallegos
En esta breve nota quiero opinar solo acerca de la cantidad de agua que Lima efectivamente requiere y de su vinculación con la obra de gran envergadura —denominada Marca II— propuesta por el Ministerio de Vivienda y Construcción como la única solución al “problema” del agua en la capital de la República.

DESARROLLO DEL PERÚ EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DEL AGUA

Fernando Cilloniz
Liderazgo impostergable en la gestión del recurso hídrico en el Perú. El Perú tiene “mucha” agua mal usada, El agua “sobra” en la vertiente oriental de los Andes…

LOS RECURSOS HIDRICOS EN EL PERÚ – La Necesidad de mejorar la gestión

Abelardo de la Torre
El agua es un recurso imprescindible para el desarrollo de los pueblos. El Perú posee 12,200 lagunas, que como otros ecosistemas han sufrido el impacto de la actividad humana…

PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN LA MINERÍA

Carlos Aranda
La minería compite de manera abusiva con la agricultura, necesita grandes volúmenes de agua, descarga en los ríos aguas containadas con relaves y metales pesados.

PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN LA CIUDAD

Nicole Bernex
El agua en el mundo es un recurso único, no tiene sustitutos, es limitado, escaso.
El agua es el único elemento de la naturaleza que puede cambiar de estado físico; es decir, que puede ser sólida, líquida y gaseosa.

LA GESTIÓN DEL AGUA EN LA UNIÓN EUROPEA Y ESPAÑA

Antonio Sastre
El agua en el mundo: Líneas directoras de la gestión del agua en la Unión Europea y España.
Planificación Hidrológica.
Escasez vinculada a climas áridos o semi-áridos.

PROBLEMÁTICA DEL RECURSO HÍDRICO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTADO

Enrique Salazar
De todas las crisis naturales y sociales que debemos enfrentar como seres humanos, la crisis del agua tendrá un mayor efecto para nuestra supervivencia que cualquier otro problema.

AGUA DULCE: ANÁLISIS

Carlos Guillermo Elías Strohmeier
Se trata con frecuencia de la importancia del agua dulce y todos estamos de acuerdo en lo siguiente:
1. Es indispensable para la vida, es fuente de vida.
2. Es insustituible, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno constituyen la molécula del agua.

AGUA PARA TODOS… más allá de la polémica

Universidad del Pacífico
El programa “Agua para todos”, liderado por el partido aprista, se ha convertido en un tema visitado y controversial. Sin embargo, ¿qué tan claro tenemos el déficit real actual y sus implicancias? ¿Qué tan constructivo ha sido el análisis alrededor de esta iniciativa?

LA REALIDAD ALARMANTE DEL AGUA EN EL PERÚ  

BBCmundo.COM
La crisis aumenta conforme se derriten los glaciares andinos en ese país y los expertos buscan soluciones. El ganador de un premio Oscar, Al Gore, decidió llamar a su documental sobre el calentamiento global “Una verdad incómoda”. Pero en Perú se trata de una realidad alarmante.

AGUA: CONSIDERACIONES GENERALES

Carlos Guillermo Elías Strohmeier
Se consideran recursos naturales, por ley, a todo componente de la naturaleza susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial.
De acuerdo a esa definición el agua es un recurso natural con la característica de ser finito o limitado, se logra como consecuencia del circuito hídrico: evaporación, condensación, hielo, nieve, lluvia, deshielo.